Secundaria


Mensaje del Director

Viviendo en una sociedad en constante transformación y grandes avances tecnológicos, médicos y científicos, en la secundaria del Colegio Álamos, sabemos que debemos habilitar a jóvenes competentes a través de estrategias educativas de vanguardia, apropiándolos de habilidades, aprendizajes y conocimientos, destacando el valor del respeto y la honestidad, que les ayuden a trascender más allá de sus propios sueños. Formar seres humanos competentes para ser libres e independientes.

A través de nuestro modelo educativo, una educación de calidad y con un excelente servicio humano, pretendemos desarrollar en nuestros alumnos, actitudes y procesos formales de conducta, que les permitan convertirse en hombres y mujeres íntegros, tan demandados en nuestra sociedad.

Es un orgullo ser parte de la comunidad Álamos, convencido plenamente que el trabajo en equipo, con ética y amor por lo que hacemos, seguiremos alcanzando los más altos niveles de excelencia.

Currículo

En el Colegio Álamos seguimos el Plan de Estudios para la Escuela Secundaria de la Secretaría de Educación Pública. Como parte de nuestro modelo educativo agregamos una asignatura enfocada al desarrollo de habilidades sociales y de liderazgo que, desde el ciclo 2014-2015 se llamó “Proyecto de Vida”.

Tanto los contenidos como los materiales de trabajo de la asignatura “Proyecto de Vida” han sido diseñados por “exprofesores” del área de Counseling del Campus. Las competencias básicas a desarrollar son:

a) Filtros y reguladores emocionales; b) Dinámica de la interacción social; c) Autoestima y autoconcepto; d) Liderazgo.

El producto de cada asignatura es un documento llamado “Coordenadas del Proyecto de Vida”, que puede tener un formato escrito, audiovisual o multimedia.

Otro rasgo importante del currículo es la impartición de 7 horas semanales de lengua extranjera (inglés), carga curricular que triplica las horas previstas por el programa oficial de la SEP. Con la finalidad de aumentar la significatividad de los aprendizajes, el Departamento de Inglés organiza periódicamente actividades para la práctica del idioma en contextos de innovación, por ejemplo:

  • Spell it out (Concurso de pronunciación)
  • My british week (ambientación británica en distintos puntos del Campus)
  • Muticultural day (Exposición de distintas culturas y nacionalidades)
  • Viaje de estudios a Inglaterra.

Además, con la finalidad de reforzar los contenidos curriculares, las distintas Academias realizan eventos periódicos como: Feria de Ciencias, Día Ecoálamos, Veinte minutos de lectura, etc.

Primer grado

Español I

Matemáticas I

Ciencias I (énfasis en biología)

Geografía de México y el Mundo

Lengua extranjera I

Educación Física

Tecnología I

Ambientes de Protección para los Adolescentes

Artes I (Música, Danza, Teatro, Artes Plásticas, Escenografía, Caracterización, Stomp y Reciclado funcional )

Proyecto de Vida I (2014-2015)

Segundo Grado

Español II

Matemáticas II

Ciencias II (Énfasis en Física)

Historia I

Formación Cívica y Ética I

Lengua Extranjera II

Educación Física II

Tecnología II

Artes II (Música, Danza, Teatro, Artes Plásticas, Escenografía, Caracterización, Stomp y Reciclado funcional)

Ambientes de Protección para los Adolescentes

Proyecto de Vida II (2014-2015)

Tercer grado

Español III

Matemáticas III

Ciencias III (Énfasis en Química)

Historia II

Formación Cívica y Ética II

Lengua Extranjera III

Educación Física III

Tecnología III

Artes III (Música, Danza, Teatro, Artes Plásticas, Escenografía, Caracterización, Stomp y Reciclado funcional)

Ambientes de Protección para los Adolescentes

Proyecto de Vida III (2014-2015)

Modelo Educativo

El Campus Secundaria del Colegio Álamos cuenta con un modelo educativo propio que combina las bases y principios de la pedagogía humanista con el modelo de educación por competencias (constructivista)  del plan de estudios oficial.

Nuestro modelo garantiza, por un lado, el cumplimiento de los requerimientos y estándares exigidos por la educación oficial y la legislación mexicana en la materia integrando, varias líneas de trabajo provenientes del paradigma educativo humanista.

Entre los principios rectores de nuestro modelo de enseñanza se encuentran los siguientes:

  • Es tan importante educar en competencias académicas como formar principios y valores éticos.
  • Cada alumno es un ser único. El peor error es considerar que los jóvenes deben formarse con moldes sociales,
  • La clave del proceso educativo está en el encuentro afectivo. Hay que educar con el cerebro, pero también desde el corazón.
  • Es necesario confiar en las capacidades de los alumnos, evitar en todo tiempo las etiquetas.
  • Los alumnos forman parte de un tejido social: es primordial crear en ellos una conciencia positiva de la convivencia con los demás miembros de su grupo social.

Para hacer valer los anteriores principios, Álamos Secundaria ha implementado varias líneas de trabajo como:

  • Conciencia social, cuyo eje es promover el aprendizaje de valores y conductas solidarias en contextos y escenarios reales.
  • Ecoálamos: Su objetivo es concientizar a los alumnos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y promover el desarrollo sustentable.
  • Desarrollo humano, cuyo propósito es fortalecer áreas de la personalidad del alumno como la autoestima, el autoconcepto y las competencias de socialización, con la finalidad de fomentar la autonomía y el emprendimiento.
  • Counseling, entendido como un proceso constante de asesoramiento académico y coaching pedagógico que permanece abierto a toda la comunidad del Campus (alumnos y padres de familia).
  • Mentoring, cuyos fines son potenciar el desempeño social de los alumnos y practicar un modelo  disciplinario situacional acorde a las necesidades de los adolescentes; todo ello a partir de un esquema basado en el asesoramiento no directivo y el coaching.

Con la finalidad de reforzar el modelo educativo, nuestro Campus ha integrado, recientemente, varias líneas de trabajo del Programa de Escuelas Amigas de la UNESCO, sobre todo en lo referente a la educación para la paz y los derechos humanos.

Counseling Alamos

En concordancia con el modelo educativo humanista del Colegio, nuestro Campus cuenta con un área de Counseling integrada por tres counselors profesionales (una para cada grado).

El Counseling es un modelo innovador de atención educativa que trabaja “Centrado en el Cliente”; esto significa, que la base de la intervención de las Counselors son las necesidades  de cada estudiante.

[/vc_column_text]

Entre las tareas que realizan las Counselors en nuestro Campus se encuentran las siguientes:

  • Identificación de problemas de desempeño académico.
  • Diseño de estrategias psicopedagógicas de recuperación en coordinación con los maestros.
  • Coaching a alumnos y padres de familia para la superación de problemas académicos y de interacción social.
  • Coordinación del programa “Proyecto de Vida”.
  • Seguimiento y monitoreo del desempeño académico durante todo el ciclo escolar.
  • Realización de campañas preventivas e informativas sobre los problemas que afectan cotidianamente a los adolescentes.

Mentoring

Como parte del modelo de trabajo escolar, los temas relacionados con la conducta de los estudiantes se abordan a través de un sistema de Mentoring,  definido como un asesoramiento cercano dirigido al razonamiento ético que facilite al asesorado (o mentee) comprender la raíz de sus problemas y evitar conductas que le resulten perjudiciales o afecten a otros miembros de la comunidad escolar.

El programa Mentoring-Álamos es un método innovador y efectivo que se basa en la escucha activa y el análisis de los problemas de adaptación de los alumnos a su medio escolar y social.

Entre los temas que se analizan durante las sesiones de Mentoring se encuentran: Responsabilidad, valores, socialización, violencia intraescolar, solidaridad y prosocialidad.

Ubicación

Calle Madroño Mz. 106 Lt. 106 SM 313 Fracc. Álamos II. Cancún, Q.Roo C.P. 77500

Teléfonos: (998) 898. 93. 11 /267. 92. 74 / 267. 91. 64